Buscar
17:49h. martes, 18 de enero de 2022

Rafael Iglesias y Sonia Teijeiro ganadores de la maratón Coruña42

Coruña42 volvió a ser una fiesta deportiva y en esta tercera edición reunió a casi tres mil participantes, entre la Maratón Atlántica y su 10k. Rafael Iglesias (2h15.58) en la prueba masculina y Sonia Teijeiro (3h05.53) en féminas fueron los vencedores de una prueba, que también fue Campeonato Gallego de la distancia.

Maraton2
Primeros clasificados en la maratón Coruña42. Foto: Iago López

La competición, que este año celebró su tercera edición, batió el récord del número de inscritos y estrenó nuevo circuito homologado, atendiendo a las demandas de los corredores que realizaron a través de la encuesta de satisfacción que cubren al finalizar la prueba. La maratón arrancó a las 09.00 horas y rápidamente se definió la cabeza formada por el atleta salmantino Rafael Iglesias, en el top ten de la pasada Coruña21 celebrada en la ciudad herculina, y su liebre José Antonio Nuñez, tercero en el Campeonato de España de Media Maratón celebrado en Coruña. La carrera se cortó debido al alto ritmo de la cabeza, que marchaba con opciones de conseguir la media para Zurich (2h13), mientras que el resto de grupos de corredores se aglutinaban en torno a las seis liebres con las que contaba la carrera (2h45, 3h, 3h15, 3h30, 3h45 y 4h). Mientras, en la prueba femenina, Sonia Teijeiro, Sonia Prieto y Teresa Corral comenzaban mandando de forma clara.

A partir del kilómetro 23 Rafa Iglesias proseguiría la carrera sólo, ya sin su liebre, y la carrera se fue recrudeciendo por momentos. Las rachas de viento en las inmediaciones de la Torre de Hércules y del Milenium iba haciendo mella en los corredores y cada vez se estiraba más la carrera. Tras el paso por la media de las mujeres, Teresa Corral se empezaba a descolgar y cogía el testigo María Silvia Rodríguez, aunque el alto ritmo lo seguía poniendo Sonia Teijeiro.

Al final el temible muro hacía acto de presencia y Rafael Iglesias paraba el crono en 2h.15.58. Negaba con la cabeza el corredor salmantino a su entrada en la meta de Coruña42, ante un numeroso público que le vitoreaba y con María Pita como testigo. Triunfo amargo para el atleta, que se quedaba a las puertas de lograr el billete para el Europeo de Zurich.Segundo era Alejandro Martínez (2h.24.50), mientras el tercer cajón era para Daniel Silva(2h25.16). El primer gallego, y cuarto en la general, era Elías Domínguez (2h.26.50), que además se haría con el Campeonato Gallego de la distancia. Segundo en ese campeonato fue Miguel Maya (2h.30.32) y tercero Cayetano García (2h.35.29).

Mientras, en mujeres Sonia Teijeiro asestaba el golpe definitivo y conseguía sacarle tres minutos a Sonia Prieto en la llegada a meta. La atleta ourensana, que también logró el Campeonato Gallego de Maratón, consiguió un tiempo de 3h.05.53, mientras que Prieto hizo un crono de 3.08.26. Más rezagada llegó María Silvia Rodríguez, que paró el reloj en 3h.16.41, y fue también segunda en el Gallego. Bronce fue Teresa Corral, con un tiempo de 3h.19.44.

Treinta minutos después de que comenzase la maratón Atlántica lo hacía la carrera de 10 kilómetros, con la atleta aresana Paula Mayobre postulándose para ganar la prueba y batir el récord gallego de la distancia. En una carrera muy rápida, el primero en cruzar la meta fue Jesús Galache (32.21), segundo fue Abdelaziz Fathi 32.39 y la tercera plaza Adrián Moreno con un crono de 32.51. Mayobre no defraudó y volvió a demostrar su gran estado de forma rebasando la meta como primera mujer (34.02) en la que es una de las mejores marcas de la historia de las atletas gallegas. Segunda fue María Díez 36.48 y el tercer escalóndel podio fue para Iria Fernández (38.07).

La carrera dejó grandes imágenes para el recuerdo, como la historia de un atleta galo que corrió la maratón como homenaje a su recientemente difunto padre, se pudo ver a corredores portando el dorsal solidario de Fernando Leira “#laELAexiste, muchos maratonianos y clubes como Atletismo Sada entraron cogidos de la mano y se vivieron momentos de mucha emoción con los atletas realizando un sprint para tratar de bajar de las 3 horas en #Coruña42 o gritos de júbilo al cruzar la meta. Además, la prueba estuvo amenizada en muchos puntos de su recorrido por un total de 15 grupos tanto de Masterclass como música u otras actividades deportivas que pusieron la nota más lúdica y festiva, y que hicieron disfrutar tanto a runners como al numeroso público asistente, que no dejó de vitorear a los corredores.

Como novedad este año los corredores podían grabar su nombre y tiempo en la medalla y muchos aprovecharon para inmortalizar en su presea ambos datos, haciendo visible su gesta, como buenos héroes que ya eran. Un total de 982 corredores de Coruña42 cruzaron la meta, consagrando la carrera como una prueba con un alto índice de finisher. Tras la entrega de preseas, Coruña42 se despidió hasta la próxima edición de 2014, pero con las imágenes para el recuerdo que dejó ésta, en la que se mejoraron todos los registros.

En esta carrera hemos sido  los fotógrafos oficiales, podéis ver todas las fotos en el flickr oficial de la carrera aquí