Buscar
11:16h. sábado, 27 de noviembre de 2021

El Ayuntamiento invertirá 715.000 euros anuales en las Escuelas Deportivas Municipales

El Ayuntamiento de A Coruña informa de la adjudicación del contrato de gestión, mediante la modalidad de concesión, del servicio de actividades físicas y deportivas, un proyecto en el que la Concejalía de Deportes invertirá 714.989 euros anuales 

II Gala del deporte base en el centro Ágora de A Coruña.
Foto: Iago López
II Gala del deporte base en el centro Ágora de A Coruña. Foto: Iago López

El Ayuntamiento de A Coruña informa de la adjudicación del contrato de gestión, mediante la modalidad de concesión, del servicio de actividades físicas y deportivas, un proyecto en el que la Concejalía de Deportes invertirá 714.989 euros anuales

El Ayuntamiento sacó a concurso este servicio mediante procedimiento abierto, al que se presentaron un total de siete ofertas. El proyecto forma parte de la apuesta del Gobierno local por fomentar el deporte base y se suma a otras iniciativas como el mantenimiento del precio de las tarifas de las matrículas en las escuelas deportivas y elaumento de la diversidad de actividades, así como de su calidad a través de controles de seguimiento. De hecho, a pesar del aumento de oferta de otras instalaciones, la Concejalía de Deportes ha experimentado un incremento de casi un 8% en el número de matriculaciones respecto a 2010, hasta un total de casi 3.000 plazas ocupadas.

La empresa Amartya Servicios se encargará de la gestión de este servicio durante los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogar el acuerdo por dos ejercicios más. El Ayuntamiento coruñés mejora deficiencias detectadas en el pliego del anterior concurso. Así, ahora se cuenta con un marco legal, se definen objetivos para cada grupo y se adoptan nuevas denominaciones para hacerlas más atractivas. Además, se regula la atención a la discapacidad e inclusión social con una convocatoria pública a entidades que deseen integrar sus actividades físico-deportivas en las Escuelas Deportivas Municipales.

Todas las actividades físico-deportivas a realizar en las Escuelas Deportivas Municipales se clasificarán en función del público al que van dirigidas:

1. La actividad física como atención a la discapacidad e inclusión social.

2. Escuelas de Iniciación Deportiva:

- EducaDeporte: dirigido a alumnos desde los 3 hasta los 7 años, con el objetivo de desarrollar las bases psicomotrices para la educación física de los menores, así como las habilidades y destrezas de su movimiento.

- MiniDeporte: dirigido a niños de 8 y 9 años, etapa en la que se pretende el aprendizaje y desarrollo de habilidades genéricas en los alumnos.

- Deporte: dirigido a alumnos de 10 años en adelante, etapa en la que se pretende el inicio y afianzamiento en el aprendizaje de habilidades específicas de un determinado deporte.

- Programa de Natación Escolar: dirigido a escolares de hasta 9 años que se inician en la natación. Incluye el servicio de transporte, acompañantes, cuidadores y profesorado.

3. Escuelas de Actividad Física para Adultos:

- Alumnos entre los 18 y los 65 años: los objetivos fundamentales de la oferta de la actividad física para adultos es crear los hábitos necesarios para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta franja de edad.

- Alumnos mayores de 65 años. Los objetivos fundamentales de la oferta de actividad física para estos adultos también es crear los hábitos necesarios para cumplir con las recomendaciones de la OMS para esta franja de edad.