Buscar
01:21h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

SEMANA DEL 18 AL 25 DE DICIEMBRE

El 5 Coruña Cadete, un grupo comprometido con el fútbol sala

"No podemos quedarnos en aspectos puramente deportivos, sin enseñarles valores de equipo y formarlos como personas, porque entonces no encontraríamos la cohesión de equipo necesaria para progresar y alcanzar objetivos", asegura el técnico Cadete Sergio Blanco

5 Coruña FS Cadete
5 Coruña FS Cadete

Sergio Blanco es el entrenador del equipo Cadete del 5 Coruña, un club prácticamente recién nacido con una filosofía especial. "Es mi primer año como entrenador en esta categoría. Comencé a trabajar con el equipo en el mes de agosto y después de estos 4 meses al frente del equipo he de decir que la evolución está siendo buena, y se están adaptando a la categoría y a la metodología de trabajo".

Pero aunque sea su primera experiencia con chavales en edad Cadete, Sergio ya tiene mucha experiencia al frente de diferentes clubes del fútbol sala herculino. " Desde que comencé a entrenar equipos de base tanto de futbol como futbol sala, en diferentes clubs de la ciudad y colegios han pasado ya 7 años. Cada año suelo entrenar una media de 2-3 categorías de base por temporada, a lo que habría que sumar los colegios en los que imparto la modalidad de futbol sala como monitor, por lo que podríamos decir que hasta la fecha he podido ir ganando mucha experiencia en esta faceta y sobre todo muchas vivencias que me han ayudado  a crecer personalmente y a desarrollar una mejor labor con el paso de los años".

 Cada semana tengo hasta 15 jugadores en cada entrenamiento, que vienen con ganas de aprender y mejorar, y eso es un lujo dentro de una modalidad deportiva como la del futbol sala

En cuatro meses, el 5 Coruña Cadete se ha colocado cuarto en la clasificación de la liga Cadete y a estas alturas su entrenador ya tiene muy claro qué es lo mejor de sus jugadores.

"Con esta, he pasado ya por todas las categorías de base en las que un niño/a puede jugar antes de ser Juvenil, y he de decir que a pesar de ser una etapa compleja para muchos adolescentes, ya que es la etapa en la que dejas de ser un niño, pero todavía no eres lo suficientemente mayor para muchas cosas, lo que puede provocar muchos conflictos personales o cambios de personalidad, cuento con un grupo altamente comprometido. Cada semana tengo hasta 15 jugadores en cada entrenamiento, que vienen con ganas de aprender y mejorar, y considero que eso es un lujo dentro de una modalidad deportiva como la del fútbol sala".

Compromiso y, sobre todo, futuro es lo que tiene este conjunto. "Este equipo posee un alto compromiso, pero sobre todo mucha proyección pues en su mayoría de los 13 integrantes de la categoría, 11 son de primer año".

Los valores de equipo y compañerismo son tan importantes como lo deportivo cuando se habla de deporte base, como lo explica el técnico Cadete del 5 Coruña: "Soy de los que pienso que el entrenador ha de encontrar un equilibrio entre ambos aspectos. No podemos quedarnos en aspectos puramente deportivos, sin enseñarles valores de equipo y formarlos como personas, porque entonces no encontraríamos la cohesión de equipo necesaria para progresar y alcanzar objetivos".

"Desde el club apostamos por los valores, por inculcar algo más allá del deporte, formar personas, esta ha sido nuestra  premisa desde nuestra creación en todas las categorías incluidas las categorías sénior. Es lo que nosotros denominamos la “Idea 1,2,3…5” que simbólicamente representamos al final de cada partido, tanto en la victoria como en la derrota".

El equipo Cadete es la antesala del Juvenil y del equipo Sénior, por lo que su objetivo es preparar a los chavales para el salto de categoría. "El principal objetivo este año, tiene que ver directamente con el primer equipo. Debido a la juventud de los integrantes del equipo Sénior que milita en 3º División, los cadetes han de llegar a juveniles con una formación similar, lo que les permita integrarse lo más rápido posible. Digamos que ellos serán el futuro más próximo del primer equipo. Por lo que el principal objetivo de este equipo es formar jugadores de fútbol sala, pero sin renunciar a competir todas las competiciones en las que participemos".

En lo personal, Sergio Blanco tiene una amplia experiencia en el fútbol sala tanto a pie de pista como en los despachos. "Hace ya algunos años, cuando junto con un grupo de amigos formamos el club Deportivo Atalantes, decidí que además de formar parte a nivel directivo y organizativo, quería estar a pie de pista. Ello me llevó a sacarme el título de entrenador nacional de nivel I y nivel II con la Federación Gallega de Futbol Sala. Desde ese momento no he dejado de entrenar en categoría sénior ni base en competiciones federadas, en el ya mencionado Deportivo Atalantes, Mera FS y ahora en el 5 Coruña Futbol Sala. Digamos que podía aportar más a pie de pista que dentro de ella. Ahora mismo es algo que no podría dejar de hacer, que ya forma parte de mi día a día, y que a nivel personal me llena".

Los jugadores del 5 Coruña Cadete son:

http://galerias.dxtbase.com/como-comprar-fotos/