Buscar
01:10h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

BALONCESTO BASE

La base a examen con Club Baloncesto Cambre

El Club Baloncesto, con más de un centenar de miembros en sus filas, se consolida cada año dentro de las entidades que conforman el área metropolitana de Coruña. Su Director Técnico, Diego Fernández, quiere conseguir que el club crezca y consiga llevar el baloncesto a todos los niños de la comarca.

Diego Fernández, primero por la izquierda, Director Técnico, y Javier Prieto Souto, primero por la derecha, presidente del club, junto al conjunto de Segunda División Junior Masculina. Foto: Iago López
Diego Fernández, primero por la izquierda, Director Técnico, y Javier Prieto Souto, primero por la derecha, presidente del club, junto al conjunto de Segunda División Junior Masculina. Foto: Iago López

Tres años lleva el Club Baloncesto Cambre (heredero de la extinta AP Cambre) y con la nueva directiva, joven y cargada de ilusión, la entidad ha ido creciendo. Con un equipo en Primera Nacional, y que se quedó a las puertas de EBA, y un importante trabajo de formación de jugadores que empiezan a los cinco años, aspira a convertirse en un referente y contagiar el gusto por el baloncesto a todos los niños del ayuntamiento cambrés.

-¿Cuántos equipos de formación tiene el club? ¿Hay categorías de pre-mini?

Además de nuestros tres equipos sénior (dos masculinos y uno femenino), contamos con otros seis equipos de formación (júnior masculino y femenino, cadete masculino, infantil masculino, alevín y benjamín), junto con un grupo pre-benjamín, que no competirá al estar conformado por niños de 4-5 años.

-¿Es complicado el proceso de captación de nuevos jugadores?

Es complicado, pero por encima de todo es muy laborioso, y necesita de continuidad en el tiempo. Afortunadamente, la oferta que hay para jóvenes actualmente es amplia tanto en baloncesto como en otros deportes y actividades. El objetivo es intentar ofrecer una calidad de trabajo en los entrenamientos, que enganche y mejore al jugador. Además de ser importante la captación, es fundamental ver que los jugadores que ya están, quieran seguir y sigan año tras año. Queremos formar Club en todos los sentidos.

-¿Cómo se lleva a cabo: acciones en colegios, actividades durante el verano…?

El Club Baloncesto Cambre tiene, desde hace dos temporadas, la idea de mantenerse activo todo el año. Así, en los últimos veranos hemos realizado actividades tales como Campus de Minibásquet, Campus de Tecnificación, Clínic para entrenadores, 3x3 Urbano, etc. Además, durante el curso, vamos a los CEIP del Concello, con el objetivo de promover la práctica de baloncesto. Queremos que todos los niños/as de Cambre, sean o no parte del Club, puedan practicar baloncesto con entrenadores específicos y jugadores, al menos unos días al año. En cuanto a estas actividades, nuestro deseo es asentarlas y seguirlas aumentando y mejorando paulatinamente.

-¿Existe una persona que coordine únicamente la cantera?

La figura que asume estas funciones en el Club es la de Director Técnico, que es una de las que ejerzo. La Dirección Técnica no se centra únicamente en la cantera, si no que asume todo aquello que tenga que ver con aspectos estrictamente deportivos (equipos sénior, coordinación de entrenadores, organización de actividades formativas y deportivas, etc.).

El objetivo que tenemos desde la Dirección Técnica del Club en cuanto a la cantera es marcar un trabajo metodológico específico para las categorías base, preparando modelos de juego, detalles técnicos específicos a trabajar en cada categoría, y realizar un seguimiento integral de los jugadores. Queremos generar un método de trabajo que sea reconocible, y que permita a los jugadores cambiar de categoría contando con un proceso técnico/táctico continuo y coherente.

-¿Hay jugadores del primer equipo que se hayan formado en el club?

Sí, aunque no tantos como nos gustaría, por lo que es algo en lo que tenemos que avanzar de cara al futuro. En nuestros tres equipos sénior contamos con jugadores formados en el Club, pero hubo varios años en los que no hubo generaciones de jugadores, por lo que no ha habido la necesaria continuidad. Al respecto, confiamos en que la evolución de nuestros júnior siga su curso, y puedan a corto-medio plazo formar parte del primer equipo, independientemente de la categoría en la que compita.

-¿Es la apuesta por la cantera un valor seguro en tiempos de crisis y ante las dificultades de fichar?

La cantera debe ser lo primero, sin matices, independientemente de que haya más o menos facilidades económicas. Pero para ello hay que llevar adelante un método de trabajo coherente y completo, que permita a los jugadores alcanzar un nivel óptimo para competir en categorías superiores. Nuestra intención es asentar un modelo reconocible, y que permita que a medio-largo plazo un alto número de nuestros jugadores sénior provengan de la base. Esto no implica, ni mucho menos, descartar incorporaciones de jugadores y/o entrenadores, especialmente de aquellos que se involucren decididamente en un proyecto de Club que va más allá de un equipo en particular.

-¿Cuenta el club con las instalaciones/medios necesarios para poder fomentar el baloncesto desde la base?

En general estamos satisfechos. Al respecto de instalaciones, el apoyo del Concello de Cambre es muy bueno y fundamental, ya que disponemos de bastantes horas para entrenar, además de contar con facilidades para organizar actividades formativas y deportivas. Sin embargo, el ir creciendo año a año en el número de equipos nos empieza a limitar, ya que se nos complica dar a cada grupo las horas semanales recomendables.

En cuanto a medios disponibles, actualmente tenemos cubiertas casi todas las necesidades de material deportivo para entrenar, incluyendo canastas y balones especiales para el grupo de pre-benjamín, además de material específico para realizar trabajo de mejora coordinativa.