Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:00h.

Curiosidades

Hoy me gustaría contaros algunas curiosidades acerca del mundo del caballo. Muchas las conoceréis y otras seguramente os sorprendan. Dado que hay muchas, las iré dividiendo en varios artículos .

Hoy me gustaría contaros algunas curiosidades acerca del mundo del caballo. Muchas las conoceréis y otras seguramente os sorprendan. Dado que hay muchas, las iré dividiendo en varios artículos .

Los jinetes noveles suelen quejarse cuando durante las clases hacen trote sentado, pues el trote levantado es más cómodo . Lo que desconocen, es que antiguamente en la Edad Media sólo los nobles dominaban el arte de la equitación, eran grandes soldados y señores de la guerra que trotaban sentado , sólo un buen jinete era capaz de hacerlo y recorrer grandes distancias durante días. Con la llegada de la burguesía , digamos que el clero y los comerciantes no venían de estirpes de soldados, por lo que viajar a caballo en trote sentado se convertía en una tortura, y es por ello que se inventó el trote ingles o levantado , para suplir la falta de buen jinete. Al fin y al cabo, el deporte hípico tiene su origen en los torneos y juegos a caballo que se hacían en los descansos de las guerras.

¿Sabéis por qué la capa negra es de las más difíciles de encontrar ? Antiguamente los coches fúnebres eran tirados por caballos negros , cuando terminó la peste ,fueron tantas las muertes en Europa que la gente no quería caballos negros por recordarles la muerte , por ello dejaron de criarse hasta casi desaparecer esta capa , y empezó el boom de los tordos. Con los años era tan infrecuente como cara, por lo que se volvió a poner de moda. Aún hoy , es una capa poco común y buscada por los criadores.

En en mundo del arte también tenemos curiosidades en las esculturas ecuestres, mucha gente sólo ve el jinete subido al caballo, pero lo que pocos saben es que la posición del caballo nos da información sobre cómo murió el jinete . Si el caballo esta representado con las dos manos en el aire , significa que el jinete murió durante la batalla. Si sólo tiene una mano en el aire , significa que el jinete murió como consecuencia de las heridas sufridas en la batalla, y si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo es que el jinete murió por causas naturales.

Otra historia curiosa es la del caballo que llamaban” el surtidor de azúcar”. En la Escuela Española de Equitación de Viena entre 1933 y 1934 había un semental , hijo de Furioso, que se utilizaba principalmente para la enseñanza de los estudiantes , el caballo era muy sensible y no perdonaba los errores de los principiantes , protestando con una terrible coz que los ponia en el suelo. Cada alumno que caía debía pagar con 10 libras de azúcar. En las épocas de escasez le ordenaban al peor estudiante que se subiese , de ahí el apodo del caballo , aunque parece ser que muchos preferían pagar la multa voluntariamente con tal de no tener que subirse.

En Inglaterra durante el siglo XII las herraduras eran aceptadas como forma de pago debido al alto valor del hierro, además se creía que las herraduras traían buena suerte y alejaban a los demonios. Otra forma de proteger a los caballos era trenzar cintas en sus colas.

Y ahora unos cuantos records.

Humanos y caballos han dependido e influenciado el uno en el otro .A lo largo de los siglos , han sido siempre el cómplice indispensable para crear nuestra Historia.

El récord de salto de altura , muchos ya lo sabréis , es de sobra conocido, lo tiene el capitán Alberto Larragubel montando a Huaso, el 5 de Febrero de 1949 en el Concurso Hípico Internacional celebrado en Chile, estando aún hoy imbatido en 2,47m. Y el récord de longitud data de 1975 cuando Andrés Ferreira cubrió 8.40m en Johannesburgo, Sudáfrica.

El caballo más longevo se llamó Old Billy murió en Inglaterra a la edad de 62 años y su cráneo se conserva en el Museo de Historia Natural de Manchester.

El caballo más alto de la historia nació en Argentina en 1959 , de nombre Firpon, medía 2.15m a la cruz.

Ya veis, históricamente el mundo del caballo esta rodeado de historias curiosas, otras casi increíbles.