Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:30h.

Sentido...

Bruno Diatta, Daniel Bordignon, Jordan Shako, Tardas Serdekenskis y Cedric Beleneme. Probablemente o es usted muy aficionado o piense que le estoy dando el draft de la NBA para el próximo año. Pues no. Se trata del 5 ideal de la primera fase del campeonato (insisto, de España) junior.


A la hora de redactar estas líneas, tengo que decir que no iban a ir orientadas como van, y como desgraciadamente tienen que ir.
Bruno Diatta, Daniel Bordignon, Jordan Shako, Tardas Serdekenskis y Cedric Beleneme. Probablemente o es usted muy aficionado o piense que le estoy dando el draft de la NBA para el próximo año. Pues no. Se trata del 5 ideal de la primera fase del campeonato (insisto, de España) junior.
No entro ni salgo en el eterno debate de las edades y todo eso. Lanzo unas preguntas, a ver que respuesta sugieren del lector. Por favor, implicados directamente y fanáticos de turno, absténganse. Nada más lejos de mi intención que meterme en casa ajena.Cada uno en su casa gestiona su dinero como le viene en gana y mientras la ley se lo permita.
Los medios de comunicación se suman estos días al rollete del campeonato, siempre estableciendo paralelismos con su lenguaje sobre el deporte profesional. Frases como "el matador Aragonés del cai"...."el espectáculo del dunker sevillano"...."el ibaka gallego". Algunos, con cierto prestigio, directamente hablan sin tener puta idea de lo que dicen, pero como bien sabido es, en prensa deportiva todo vale, y una mentira repetira varias veces, decía Goebbles, acaba por convertirse en verdad asumida. "No sabía botar cuando llego a Galicia siendo un niño". En fin. Los implicados y los testigos presenciales no son tan eufóricos con todo esto, pero ya llueve sobre mojado.
En la fase previa del campeonato se dan cita multitud de equipos al haberse eliminado fases previas. Palmeros. Equipos de pueblo, equipos de colegios, equipos de canteras modestas son aplastados por los gigantes que antaño becaban jugadores prometedores de otras autonomías y hoy dia continúan, pero inmersos en una carrera por la importación de jugadores de cuanta nacionalidad se ponga a tiro. Insisto, cada uno con su dinero decide lo que más le conviene. A mi se me hace complicado pensar  que todos estos jugadores importados via teléfono movil de agente sean propuestas de futuro, pero para eso hay gente mucho más lista que yo que sabe de esto un montón que me dirán que un pivot de dos metros y 17 años seguirá siendo un pivot de dos metros y 26 años en ACB.
Estas canteras ACB se presentaron hace 4 años a este mismo campeonato, muchas de ellas, como es lógico alcanzando los primeros puestos. La gran mayoría por aquel entonces no contaban en infantiles con extranjeros importados a tal efecto,o , al menos, con con la abundancia que ahora disfrutan nuestros forofos periodistas deportivos de la cosa esta nacional. Asi pues. ¿Donde van aquellos infantiles que sacrificaron horas, viajes, estudios y quien sabe, uno o dos años fuera de su casa con la ilusión de jugar al baloncesto?. ¿Ninguno de ellos valía para jugar?. Y otra pregunta, quizá esta dirigida al sumo Hacedor federativo.
¿Cuantos años hacen falta para que un jugador consiga nacionalidad por carta de naturaleza? ¿Y como esta eso de la normativa para disputar partidos con la selección española? Convendría recordar que la ÑBA que tanto ha llenado corazones, vitrinas y (no olvidemos) arcas federativas eran primeros espadas en los campeonatos de España junior allá por el 99. Y, aunque afortunadamente hay en este campeonato muchos jugadores seleccionables de indudable talento, (y por cierto, muchos, gallegos) desde luego que los MVP no se los estan llevando. Y a la teta ÑBA no parece quedarle mucho.