Buscar
17:38h. martes, 18 de enero de 2022

Las pruebas deportivas de la ciudad se consolidan como citas ineludibles del calendario nacional

  • Coruña10, Coruña21 y Coruña 42 han logrado tener un sitio en la clasificación elaborada por la Real Federación Española de Atletismo y ocupar los primeros puestos
  • El Gran Premio Internacional Cantones de A Coruña, con sus 28 ediciones, sigue ocupando el número 1 de su categoría

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Deportes que dirige Francisco Mourelo, destaca que las principales pruebas deportivas de atletismo de la ciudad se están consolidando en el panorama nacional convirtiendo a A Coruña en un referente para los deportistas y en una cita ineludible, tal y como refleja la clasificación de la Real Federación Española de Atletismo.

El Gran Premio Internacional Cantones de A Coruña, sigue siendo, como en años anteriores, el número 1 de entre 5, porque no hay ninguna otra prueba de esta categoría en España. En 2014, cumplió su 28ª edición con marchadores de 28 países diferentes.

Por su parte, Coruña10 (que consiguió entrar en el ránking el pasado año en el puesto 20º) ha pasado a ocupar en 2014 la 12ª posición; Coruña 21 (que tampoco aparecía en las clasificaciones hasta el año pasado) ha pasado del puesto 20º al ; mientras Coruña 42 se mantiene en la 7ª plaza.

Estas clasificaciones tienen un gran mérito ya que uno de los factores que se tienen en cuenta son la antigüedad en el calendario nacional –algo en lo que la ciudad puntúa bajo ya que Coruña10 suma 8 ediciones, Coruña21 un total de 6 y Coruña42 ha cumplido 3-. Los otros factores que influyen, y en los que A Coruña destaca, son la capacidad organizativa, el nivel de los atletas que compiten en cada cita, el número de participantes o el nivel deportivo de la competición.

En este sentido, desde el área de deportes se ha apostado, en los últimos años, por mejorar cada una de las citas deportivas y por organizar eventos que sean sostenibles e impliquen la participación de toda la ciudadanía. Desde la primera cita de cada una de estas pruebas, se ha logrado incrementar el número de participantes: Coruña10 ha logrado multiplicar por 18 el número de inscritos, mientras que Coruña 21 los ha duplicado, y Coruña 42 se mantiene en una media de 2.000 participantes.