Buscar
14:04h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Más de 3.000 personas participan en la programación de las Escuelas Deportivas Municipales

  • Esta nueva edición incorpora importantes novedades: potenciar la fidelización de los alumnos; mantener las tarifas; estudiar el mercado para atraer a nueva población; o ampliar la oferta en horarios, edades e instalaciones
  • Las actividades se clasifican ahora en función al público al que van dirigidas: escuelas de iniciación deportiva, escuelas de actividad física para adultos y la actividad física como atención a la discapacidad e inclusión social
  • El concejal de Deportes, Francisco Mourelo, destaca que, además, se ofrecen masterclass para dar a conocer, de manera gratuita, otras actividades en plena expansión como el bokwa o la zumba 
Francisco Mourelo ,concejal de deportes, en la presentación  de las Escuelas deportivas Municipales de A Coruña
Francisco Mourelo ,concejal de deportes, en la presentación de las Escuelas deportivas Municipales de A Coruña

A Coruña, 20 de enero de 2015.- El concejal de Deportes, Francisco Mourelo, ha presentado esta mañana la nueva temporada de las Escuelas Deportivas Municipales que este año, bajo el lema Entre todos vamos a más, incorpora importantes novedades respecto al modelo anterior, implantado en 1984.

Se trata de una modernización profunda que se ha logrado gracias a varios factores clave: potenciar la fidelización de los alumnos; mantener las tarifas de matrícula; estudiar el mercado para atraer a nueva población implantando nuevas actividades; mejorar los mecanismos de evaluación y control; optimizar el rendimiento económico y ampliar la oferta en horarios, edades e instalaciones”, explicó Mourelo, quien indicó que la nueva estrategia se rige teniendo en cuenta distintas referencias legales como el Libro Blanco sobre el Deporte de la Comisión Europea; el Plan de Trabajo para el Deporte del Consejo de Europa para 2011 – 2014; Ley 3/2012, de 2 de abril, del Deporte en Galicia; y Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud de la OMS de 2010.

El cambio de filosofía es obvio y se traduce en un aumento de plazas ocupadas hasta alcanzar, en este curso 2014/15, los 3.217 alumnos; lo que significa que se optimizan al máximo los recursos, ya que se ocupan el 91,3% de las plazas”, explicó Mourelo, quien indicó que estos datos ofrecen un crecimiento de un 18% respecto al curso 2010/11.

En este sentido, las actividades físico – deportivas de las Escuelas Deportivas Municipales, se clasifican ahora en función al público al que van dirigidas. Así, se dividen en Escuela de iniciación deportiva, Escuelas de actividad física para adultos y la actividad física como atención a la discapacidad e inclusión social.

  1. Escuelas de iniciación deportiva:

    1. EducaDeporte, dirigido a alumnos de 3 a 7 años. Los objetivos perseguidos atañen al desarrollo de las bases psicomotrices para la educación física de los niños y niñas, así como las destrezas de su movimiento. De 3 a 5 años serán actividades de periodicidad trimestral; mientras que para 6 y 7 años serán dos sesiones semanales.

    2. MiniDeporte, dirigido a alumnos de 8 y 9 años. En esta etapa se pretende el aprendizaje y desarrollo de habilidades genéricas en los alumnos.

    3. Deporte, dirigido a alumnos de 10 años en adelante. En esta etapa se pretende el inicio y afianzamiento en el aprendizaje de habilidades específicas de un determinado deporte. Se adaptará el material y reglamento dependiendo de la edad, estableciendo dos grupos, 10 y 11 años, y de 12 a 17 años.

    4. Programa de natación escolar, dirigido a alumnos de hasta 9 años para iniciar a la natación. Incluye el servicio de transporte, acompañantes, cuidadores y profesorado. La actividad se desarrollará un día a la semana en sesiones de 45 minutos.

3-7 años

8-12 años

12-17 años

EDUCADEPORTE

MINIDEPORTE

ATLETISMO

JUDO

AIKIDO

BÁDMINTON

NATACIÓN INICIACIÓN

ATLETISMO

ESCALADA

PATINAJE

BÁDMINTON

ESGRIMA

MINITENIS

ESGRIMA

JUDO

GIMNASIA

JUDO

TENIS

NATACIÓN EN FAMILIA

NATACIÓN

NATACIÓN

 

PATINAJE

PÁDEL

 

RECUPERACIÓN FUNCIONAL

PATINAJE

 

TENIS

RECUPERACIÓN FUNCIONAL

 

FÚTBOL

 

 

GIMNASIA

 


 


 


 

  1. Escuelas de actividad física para adultos.

    1. Dirigida a alumnos de 18 a 65 años. Los objetivos fundamentales de la oferta de actividad física para adultos en esta edad es crear los hábitos necesarios para cumplir con las recomendaciones de la OMS para esta franja de edad.

    2. Dirigida a mayores de 65 años. El objetivo es cumplir con las recomendaciones de la OMS para esta franja de edad.

      De 18 a 65 años

      Mayores de 65 años

      MANTENIMIENTO

      MANTENIMIENTO

      NATACIÓN

      NATACIÓN

      BAILES DE SALÓN

      BAILES DE SALÓN

      BAILES LATINOS

      BAILES LATINOS

      PÁDEL

      PILATES

      PRENATAL

      RECUPERACIÓN FUNCIONAL

      PILATES

      RUTAS POR CORUÑA (mensual)

      RECUPERACIÓN FUNCIONAL

      RUTAS POR GALICIA (trimestral)

      GAP y BAL

       

  2. La actividad física como atención a la discapacidad e inclusión social.

Ahora tenemos un marco legal al que referirnos y se definen objetivos para cada grupo, a la vez que se adoptan nuevas denominaciones para hacerlas más atractivas. Además, se regula la atención a la discapacidad e inclusión social con una convocatoria pública a entidades que deseen integrar sus actividades físico – deportivas en las Escuelas Deportivas Municipales, a las que se les dota de espacio para desarrollar sus actividades e incluso se les dota de profesorado”, explicó Mourelo.

El concejal de Deportes destacó que el nuevo planteamiento incorpora más grupos para todos los niveles y edades atendiendo, por primera vez, la franja de edad entre 3 y 5 años, gracias a la actividad Natación en Familia. Además, con el objetivo de llegar al mayor número de barrios, se han ofertado actividades en 11 instalaciones deportivas repartidas por toda la ciudad; y se han introducido hasta 9 actividades nuevas como pilates, bailes de salón y bailes latinos, pádel o natación para embarazadas.

Como novedad, se implantan actividades franquiciadas por trimestre en cada uno de los grupos de edad. Así, se ofertarán como clases abiertas y gratuitas para los alumnos matriculados en las Escuelas y se completará con otras de puertas abiertas para toda la ciudadanía en fin de semana. “El objetivo de estas masterclass es el de dar a conocer otras actividades en plena expansión de manera gratuita. En este sentido, en este mes de enero, se empezará con la actividad de bokwa, una actividad de coordinación y cardio que se desarrollará los días 22, 28 y 30 de este mes en la Ciudad Deportiva de Riazor, la Ciudad Deportiva de la Torre y en el polideportivo del Barrio de las Flores”, destacó el concejal, quien explicó que se acercará a la población otro tipo de disciplinas como la zumba.