Buscar
18:17h. martes, 18 de enero de 2022

HíPICA/ XIV EDICIóN DEL TROFEO CASAS NOVAS.

Éxito de participación en el XIV Edición del Trofeo Casas Novas

Este fin de semana pasado tuvo lugar la XIV Edición del Trofeo Casas Novas.

XIV Trofeo Casas Novas
XIV Trofeo Casas Novas.Foto: Borja Villaronga

Se preveía un fin de semana de concurso diferente al resto, debido a la reciente muerte de uno de los jinetes más “míticos” de la hípica gallega, Alexandre Santiago. Muchos jinetes y amazonas lucieron crespones y brazaletes negros, en homenaje a Xandre, como era conocido en el mundo de la hípica.

Ya en lo deportivo, comenzó el concurso el sábado a las 10:00 de la mañana, con las pruebas de 0,50m, 0,80m y 1m, con 6, 16 y 10 participantes dentro del tiempo permitido y sin faltas, que recibieron escarapela. A continuación tuvieron lugar las pruebas de ponis, puntuables para la liga Trofeo Casas Novas. En la prueba de ponis A ocupó Ana Codesido los dos primeros puestos, compartiendo pódium con Elena Campos.

En ponis B la ganadora fue Belén Rodríguez, seguida a casi 6 segundos por Ainoa Calviño y a solo 1,15 segundos de esta quedó Nerea Romero. En ponis C, el ganador fue Leonardo Medal Rionda, hijo de Leonardo Medal García, jinete internacional; el segundo puesto fue ocupado por Andrea Villaverde a algo más de 20 segundos del ganador. Ya por la tarde, la primera fue la prueba de 1,10m, ganándola Ainoa Calviño, seguida de cerca por Nerea Romero y Kami Bispo. A continuación se disputó la prueba de 1,30m, encabezando la clasificación Guillermo Araujo, seguido por Jacobo Fontán y Ana Fernández. Al finalizar esta prueba fue quizá el momento más intenso y emocionante de la jornada, con un homenaje a Alexandre Santiago, en el que se leyeron unas palabras en su memoria y todos los jinetes, amazonas y amigos de Xandre pudieron bajar a pista, para guardar un minuto de silencio en su recuerdo junto con todo el público en pié.

Para cerrar la jornada se disputó la prueba de 1,20m (pequeño gran premio), llevándose el primer puesto Leonardo Medal García. El segundo y tercer puesto los ocuparon Marta Santos y Jose María de Juan Rivera.

En la jornada de domingo, el orden de las pruebas fue el mismo, menos las pruebas de 1,20m y 1,30m, que se intercambió el orden, ya que la prueba de 1,30m era el gran premio del Trofeo Casas Novas. En esta ocasión, en las pruebas de 0,50m y 0,80m fueron 6 y 10 los participantes que finalizaron su recorrido en tiempo y sin falta.

La prueba de 1m la ganó Leonardo Medal Rionda, seguido a casi 5 segundos de Miguel Angel Orallo. Cerrando el pódium, Carlos Hervella, a solo 12 centésimas del segundo. En cuanto a los ponis, que clasifican para la liga, en la categoría A, se intercambiaron los papeles del día anterior Elena Campos, ocupando el primer puesto y Ana Codesido, ocupando el segundo y tercer puesto.

En ponis B repitió victoria Belén Rodríguez, seguida de Alex Poch y Ainoa Calviño. En ponis C Leonardo Medal Rionda no tuvo tanta suerte como el día anterior, ya que un derribo lo llevó al segundo puesto, por detrás de Paula López López y por delante de Andrea Villaverde. La siguiente prueba, 1,10m, fue una de las más disputadas, ya que entre las tres primeras clasificadas, que fueron Nerea Romero, Joana de Medeiros y Zaira Vilariño, solo hubo 35 centésimas de diferencia. Ya hacia el final de la jornada, en la prueba de 1,20m el pódium fue ocupado por Ainhoa Álvarez, a casi 4 segundos del segundo, Roberto Turnes y Marta Casteleiro.

La última prueba de la jornada fue el Gran Premio, con una altura de 1,30m y con desempate, al que pasaron los 6 participantes que no cometieron falta en el recorrido inicial. Esta vez, la última prueba de la tarde se volvió a ir para Asturias, repitiendo victoria Leonardo Medal García, que ya ganara el Pequeño Gran Premio del día anterior. Lo siguieron de cerca Rafael Tapias y Julio González Róbinson, con un tiempo que rebajaba en 4 segundos al del primero pero con un derribo en el último obstáculo, lo que lo llevó al tercer puesto.