Buscar
17:54h. martes, 18 de enero de 2022

FúTBOL BASE

Fernando Vázquez analiza el futuro de la cantera del Deportivo

"El Messi de mañana tiene ahora 15 o 16 años y está por descubrir. Por eso es incuestionable que la cantera es el futuro del fútbol", señaló Fernando Vázquez en el debate sobre el fútbol base que tuvo lugar el lunes en el Hotel Riazor.

Mesa redonda sobre deporte base con la participación de Fernando Vázquez, Alex Bergantiños, Manuel Mosquera, Moncho Viña, Beci en el Hotel Riazor de A Coruña
Mesa redonda sobre deporte base con la participación de Fernando Vázquez, Eduardo López Beci, Manuel Mosquera, Álex Bergantiños, el periodista Moncho Viña y el vicepresidente de la Federación de Peñas, José Suárez Fariña . Foto:Iago López

¿Se recurre a la cantera por necesidad o por vocación? ¿Es ese el futuro del Deportivo o únicamente una solución obligada puntual? En torno a estos interrogantes debatieron en la tarde de ayer los deportivistas Fernando Vázquez y Álex Bergantiños, junto con el exjugador blanquiazul y entrenador del Laracha, Manuel Mosquera, el exmiembro de la secretaría técnica del club, Eduardo López 'Beci', y el vicepresidente de la Federación de Peñas, José Suárez Fariña.

"En cinco años, un tanto por ciento muy elevado de futbolistas del Depor en Segunda serán canteranos"

La charla, que fue organizada por el club de opinión Foro Cívico y tuvo lugar en el Hotel Riazor, sacó a relucir todos los aspectos importantes para conseguir que la cantera de un club tenga éxito.

Antes de nada, el técnico del Deportivo de La Coruña dejó claro el valor que, a su juicio, tiene el trabajo de base. "El futuro de cualquier club está en la cantera. El crack de mañana está en algún sitio. El Messi de mañana tiene ahora 15 o 16 años y está por descubrir. Por eso es incuestionable que la cantera es el futuro del fútbol", explicó.

Todos los Fernando Vázquezprotagonistas del debate coincidieron en señalar que un entrenador de cantera debe saber inculcar valores a sus pupilos. "De infantil para abajo, jamás podré hablar de un entrenador. Para mí, es un educador", aseguró Manuel Mosquera. Y Álex Bergantiños estuvo de acuerdo. "En este deporte si que a veces se excede un poco en idolatrar a niños demasiado jóvenes. Lo primero en la base es formar como persona, además de como jugador", indicó el pivote coruñés.  

Con respecto al caso concreto del Deportivo de La Coruña, Fernando Vázquez explicó que en un momento como el actual, con las elecciones a la presidencia a la vuelta de la esquina, hay por delante una oportunidad inmejorable para decidirse a trabajar por el camino de la cantera de forma todavía más entregada. "Es un momento especial e importante. Es el momento de girar el rumbo e ir por aquí. Porque, cuando triunfas con los tuyos, eso queda más en el corazón", apuntó.

Y es que tanto el técnico del club herculino como el del Laracha hicieron referencia a una expresión clave: "cultura de cantera". En su opinión, para hablar en un futuro de un equipo mayoritariamente 'de casa' y con capacidad para competir a un alto nivel, es importante que los clubes den a la cantera el valor que se merece, con su presupuesto y su organización, dedicándole el tiempo, los profesionales y el dinero necesarios para lograr que produzca frutos en un futuro.

De todos modos, Fernando Vázquez dio esperanzas para ver un Depor muy gallego en un futuro cercano. "Yo digo que en cinco años, un tanto por ciento muy elevado de futbolistas del Deportivo en Segunda División pueden ser canteranos", comentó el gallego, cuyo compromiso con la cantera ha sido muy fuerte desde su misma llegada a la entidad blanquiazul. "Yo pienso que tu responsabilidad como entrenador es mirar lo que hay debajo y yo siempre he sentido esa responsabilidad. La ilusión de mi vida sería crear un equipo de base", finalizó el técnico del club herculino.